LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

jueves, 26 de febrero de 2009

¡GRACIAS MAGALY TE VE! ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

¡¡¡¡¡¡ME SIENTO MUY HONRADO!!!!!!
¡MUCHAS GRACIAS A MAGALY MEDINA Y A SU EQUIPO EXTRAORDINARIO!

"MAGALY TE VE" dedica unas líneas de su sobresaliente página web al éxito de mi filme "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" en Puno:

http://www.magalyteve.com/noticias.php?id=2492&cat=5

Yo me siento sumamente honrado por su interés. Agradezco públicamente a través de mi blog a la notable periodista MAGALY MEDINA y a su excelente equipo de producción por promover nuestras películas, las películas peruanas, películas que generan empatía inmediata con el público que se ve reflejado en la pantalla.

Es un acto sumamente loable por parte de tan distinguido programa el que brinde su apoyo a las producciones nacionales como "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ".

Ahora reflexionemos un poco y ampliemos la información para beneficio de nuestros lectores y de los innumerables seguidores de "MAGALY TE VE".

El entusiasmo de la nota periodística me atribuye una octava semana de exhibición. Era lógico pensar en ello, en una octava semana de éxito consecutivo. Era lo natural. Aclaro que yo ya había decidido que la séptima semana sería la última y luego me trasladaría hasta Pucallpa. Simplemente, no existió la octava semana (pero mi éxito se prolongó en la mente de los periodistas :-D). Doy las gracias por este apoyo moral.

Un amigo empresario me invitó a Pucallpa. Yo ya había enfrentado continuas semanas de esfuerzo para complacer a nuestros compatriotas de Puno, las exhibiciones financiaban sus gastos las últimas semanas, pero decidí tomarme un breve descanso. Y lo gocé. Lo gocé mucho.

Posteriormente tomé un pequeño viaje de lujo para retornar hacia el Cuzco, un viaje que tal vez esté sólo al alcance del bolsillo de algunos de nuestros compatriotas..., considero que me lo merecía. :-)

Sólo soy un representante artístico de la voz popular y tengo el deber de mantenerme animoso, entusiasta, libre de tensiones innecesarias, para otorgar a nuestros compatriotas, a nuestra sociedad, el producto que mejor refleja nuestras vivencias cotidianas, nuestras aspiraciones, nuestras alegrías y nuestras penas.

Ahora tengo que reflexionar sobre un detalle periodístico de la magnífica nota de "MAGALY TE VE".

Se indica que mis filmes son "estrafalarios".

Les recuerdo a los lectores y a las lectoras el significado de "estrafalario":

"Estrafalario: adj. fam. Desaliñado en el vestido // Extravagante en el modo de pensar o en los actos".

"Extravagante: adj. Que se hace o dice fuera del común modo de obrar.// Que habla, viste o procede así".

Como puede notarse, "estrafalario" es "pensar o actuar fuera del común modo de obrar".

Esto implica que mis filmes son originales.

Esto es una buena observación por parte de los periodistas de
"MAGALY TE VE".

Ahora bien, mis filmes sólo pueden ser distintos u originales, respecto de algún otro que se considera como modelo. Notemos que tal modelo jamás es establecido en el artículo, simplemente se hace referencia a un cine peruano "inclasificable".

¿Esto es positivo o negativo?.

Para mí es sumamente positivo. Muy positivo. Extremadamente positivo.

Implica el mejor reconocimiento que podía recibir por parte de la sociedad a la que pertenezco.

Cuando una nueva forma de percepción, pensamiento o acción aparece en la sociedad se carece de referente previo para clasificarlo (por eso es "nuevo", piénsese por ejemplo en "la teoría de la relatividad" de ALBERT EINSTEIN o en los descubrimientos de NIKOLA TESLA). Y así son mis filmes: totalmente originales.

Naturalmente, sólo puedo estar sumamente alegre de que estos filmes sean tan bien recibidos allí donde LEONIDAS ZEGARRA "los creó", como indica tan acertadamente la nota de "MAGALY TE VE".

Claro, ¡por supuesto!, los pobladores del altiplano peruano y boliviano tienen sus características distintivas, reconocibles, propias. Y tienen que ser vistos como "originales" por los pobladores de otras partes del país y por periodistas de la capital. En LIMA jamás llueve como en nuestro altiplano peruano (o boliviano), por tanto, las costumbres, la vestimenta, la arquitectura, tiene que ser distinta.

Me alegra mucho ser participe de este excelente fenómeno de orgullo regional. Pienso que hay mucho futuro para el desarrollo de las cinematografías regionales. La población del altiplano nos permite que la reflejemos en las narraciones y nos corresponde con su asistencia. ¡Que sensación tan sublime me invade!.

Seguiré produciendo películas regionales, películas que para el público de otras zonas geográficas puedan ser "estrafalarias", "extravagantes" u "originales". Este es un fenómeno muy conocido en la antropología: EL ETNOCENTRISMO: los miembros de cada pueblo piensan que los miembros de los otros puebles son "raros" porque los valoran según sus propias costumbres.

Somos peruanos. Es nuestro deber entendernos, comunicarnos, respetarnos, superar las barreras culturales que, condicionadas por los factores geográficos, puedan separarnos. Y también debemos estar prevenidos para que estas diferencias culturales mínimas no sean explotadas por intereses foráneos para crear división interna, para separarnos, para sembrar el caos. Somo peruanos. Tenemos unidad de territorio y variedad geográfica y cultural.

El cine regional refleja este fenómeno maravilloso. ¡GRACIAS "MAGALY TE VE"!. ¡GRACIAS PUNO!.

¡¡QUE VIVA EL CINE REGIONAL!!
¡¡QUE VIVA "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ"!!
¡¡¡QUE VIVA EL PERÚ!!!

Querido lector, querida lectora, te deseo se manifiesten en tu vida las apetencias más elevadas de tu corazón

Tu amigo

LEONIDAS

miércoles, 11 de febrero de 2009

¡¡¡300 MILLAS... SÉPTIMA SEMANA EN PUNO!!!

¡¡¡GRACIAS COMPATRIOTAS!!!
¡¡¡GRACIAS PERÚ AMADO!!!
¡¡¡TRIUNFAMOS HOMBRO CON HOMBRO!!!


Queridos Amigos y Amigas (:-D):
Estoy extraordinariamente feliz y satisfecho. Estoy contentísimo. Extremadamente feliz. Tengo tantas energías que ahora salgo a trotar por las mañanas. Siento que la energía positiva recorre mis venas, mi espíritu, mis pensamientos. Todo esto gracias a ustedes. Gracias a la población puneña. Gracias a mis compatriotas, a quienes debo todo este éxito inconmensurable que demuestra nuevamente que los peruanos apreciamos lo nuestro, nuestra apariencia, nuestras costumbres, nuestro lenguaje, nuestros sentimientos, nuestra percepción profundamente patriótica de la vida que fluye por los campos, por los montes, por las lagunas, por los ríos, por cada rincón de nuestra geografía nacional. Así es, estamos llenos de vida. Así es el Perú. Así somos nosotros.

Les sorprenderá que les comunique
que estoy compitiendo con dos producciones nacionales que se están exhibiendo a la vez que "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ". ¿Sorprendente?. ¡Me alegra muchísimo! Ellas son "AMOR EN LAS ALTURAS", realizada en Juliaca y "EL ROBO DEL SIGLO EN EL PEDREGAL", creada en Arequipa. Esto significa que hay interés por retratarnos, por expresarnos, por vincularnos. Estos elementos son fundamentales para un sano desarrollo de nuestra Patria, de nuestra identidad, de nuestra capacidad productiva, de nuestro equilibrio psicológico, de nuestras aspiraciones como país. ¡Amo a mi querida República del Perú!. ¡Más de lo que la he amado hasta el momento!. Me siento impulsado a desarrollar "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ #2". Y hablo totalmente en serio. Completamente en serio.

Estimadas lectoras y estimados lectores:
ustedes saben cómo es esto. Las continuaciones de las películas exitosas son una necesidad para satisfacer las expectativas del público. Además, piensen por un momento en todas esas sagas creadas por directores magníficos que llevan el espectáculo cinematográfico a un nuevo nivel. Por ejemplo, JAMES CAMERON, el director canadiense cuyo "EXTERMINADOR (TERMINATOR)", una producción excelente, dió paso a un "EXTERMINADOR #2, #3, #4". Bueno, el #4 recién se va a estrenar, sin embargo, lo que sostengo, se confirma. Recuerden a GEORGE MILLER, el director australiano, es el creador genial de las películas de MAD MAX (#1, #2, #3). Si ha faltado un MAD MAX #4 es porque MEL GIBSON ha rehusado participar. ¿Y el DURO DE MATAR de JOHN MCTIERNAN?. Una joya cinematográfica seguida por tres versiones más de las aventuras de "JOHN MCLEAN". ¡¡Y el "DEPREDADOR" (PREDATOR) de MCTIERNAN también dió paso a un DEPREDADOR #2!!

Seamos lo más honestos posible: los grandes directores saben crear grandes sagas. Y claro que sé que tendría que mencionar a STEVEN SPIELBERG y que las odiseas de INDIANA JONES son cuatro filmes que podrían continuar, para mayor prestigio de mi colega SPIELBERG, a semejanza del sobresaliente RICHARD DONNER y su saga de películas de ARMA MORTAL, cuya quinta producción está en negociaciones últimamente. ¡¡A mí me encanta la serie de ARMA MORTAL (LETHAL WEAPON)!!. El señor DONNER es un gran creador por derecho propio.

Y sólo para que sepan que tengo presente a quienes se lo merecen, tengo que escribir aquí el nombre de ese director holandés de producciones fascinantes que es PAUL VERHOEVEN. Su ROBOCOP dió paso a dos continuaciones cinematrográficas del policía-máquina y también generó dos serie de dibujos animados y una serie de televisión con actores de carne y hueso y los videojuegos y las historietas y la miniserie y los juguetes y....

Por eso he decidido considerar una secuela de "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" (que fue extremadamente bien apreciada por la crítica nacional el año 2008).

Claro que tengo que reconocer que mi mayor inspiración es LUIS LLOSA, cuyos filmes han sido muy reconocidos por la crítica especializada últimamente, tras un minucioso análisis de su obra, tan original.

¡Sí, LUIS LLOSA! Fijémonos en su sensacional ANACONDA, de la que se hizo ANACONDAS: A LA CAZA DE LA ORQUÍDEA DE SANGRE (ANACONDA 2) para el cine y dos filmes más para la televisión: ANACONDA 3: LAS CRÍAS y ANACONDAS: RASTRO DE SANGRE (ANACONDA 4) que recién se estrenará este año 2009. Y recordemos su poderosa película SNIPER, de la que se han realizado dos secuelas (una para la televisión [SNIPER 2], la otra para ser vendida en formato de vídeo [SNIPER 3]). ;-). ¡Eso es éxito!. Eso demuestra que nuestro compatriota es un genio del género de acción y merecedor de un espacio junto a RICHARD DONNER, STEVEN SPIELBERG, GEORGE MILLER, JAMES CAMERON, JOHN MCTIERNAN, PAUL VERHOEVEN. LUIS LLOSA es un director colega del mismo nivel. Conoce su juego. Sería ideal que realice "EL ESPECIALISTA #2", nuevamente con SYLVESTER STALLONE y SHARON STONE y si se puede, que cuente con JAMES WOODS y ERIC ROBERTS (cuyos personajes supuestamente fallecieron en el filme original). De hecho esa película rompería la taquilla nuevamente. Ya pensé en algunos argumentos y todos funcionarían muy bien. Ahí lo dejo por el momento.

Ahora me toca a mí. "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ #2" me seduce. Es que me gusta la amplia recepción de mis películas. Me gusta complacer al público peruano. Me gusta el cine. Me gusta la narración audiovisual. Me gusta estar vivo, aquí y ahora, en comunicación con todos ustedes, a quienes tengo en la más alta estima.

Un fuerte abrazo amical. Seguiremos en comunicación.

Se despide su amigo

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA
Nuestro compatriota LUIS LLOSA, experto director del cine de acción estilo yanqui, dirigió una película sobre un francotirador (SNIPER). Le imprimió tanta personalidad que siguieron dos secuelas. También dirigió una película sobre anacondas (ANACONDA) con grandes figuras de Hollywood y la cuarta película de la saga se estrena este año 2009. Como todavía tienen que colocar el afiche en internet, decidí proponerles a ustedes el cartel promocional de ANACONDA 4: RASTRO DE SANGRE, valiéndome del talento artístico que Dios nos ha concedido a todos. Siempre insisto en la necesidad de que todos nosotros llevemos en los colegios de nuestro país un buen curso de artes plásticas, porque expresarse visualmente es uno de los placeres (y necesidades) más satisfactorios de la vida.

En mi propuesta de afiche encontramos los elementos típicos de este género de aventuras estilo estadounidense: la doncella que chilla en ropa de baño, el atleta que dispara dos ametralladoras a la vez, el monstruo gigante, la embarcación que naufraga en el río, el soldado que fuma y abalea mantiéndose imperturbable aunque esté con el agua hasta las orejas, la joven atlética que maneja armas (recuerden que es la tradición anglosajona de hombres y mujeres rudos, independientes, autosuficientes) y claro, abundantes municiones vuelan por la escena y casquillos de balas se desplazan por el aire y su infaltable cuota de sangre se hace presente en la atmósfera como si fuese difuminada con aerosol. Creo que he hecho un trabajo muy bueno. ¿Qué opina el artista que hay en ti?.