LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO

LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA CINEASTA EXTRAORDINARIO
LEÓNIDAS ZEGARRA UCEDA Y FERNANDO "HUANCHACO" GUTIÉRREZ

jueves, 27 de noviembre de 2008

Los Críticos Franceses.


¡"300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" TRIUNFA EN CHUMBIVILCAS!.

Así es amigos. La última semana de Noviembre mi última producción, acogida muy generosamente por la Municipalidad de Chumbivilcas, fue exhibida en el Teatro Municipal. Uno de los días de exhibición tuvimos seis funciones en las que no cabía ni un alfiler de pie.

¡La Divina Providencia, la "Ley De Atracción Mental" y la buena voluntad de los pobladores hicieron triunfar a "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ"!. Los niños, un público sabio, me detenían en la calle para preguntarme si lo vivido por los protagonistas de la película era real. ¡Hasta me pidieron una segunda parte de la película!. Yo me debo a mi público y estoy considerando seriamente producir la continuación para poder volver a disfrutar de los rostros entusiasmados, inocentes, ansiosos por saber más, de los niños de nuestro querido Perú. ¡Gracias Chumbivilcas!. ¡Gracias Perú!.

Que los niños acogieran mi obra me hace pensar. Naturalmente, mi película es una obra colectiva imposible de realizar sin el gran talento de la señorita MARIANA LIQUITAYA, extraordinaria actriz, o sin las colaboraciones de SUSY DÍAZ; EL MERO LOCO; los maravillosos niños actores que me tuvieron tanta paciencia y tantas otras personas que colaboraron en su realización. Además, entre los productores de la película tengo que considerar al público. El público es quien eleva "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ" al nivel de éxito que tiene. El público aporta su tiempo, su dinero, su interés, sus comentarios y exige más. El público es fundamental en mi obra.

Todo lo anterior es claro para mí.

Mis reflexiones me conducen a considerar a otros colaboradores de esta gran obra colectiva: los críticos cinematográficos.

Yo admiro a todos los críticos. Los críticos franceses, en particular, siempre me han parecido formidables. Mi colega Brian De Palma siempre ha sido muy bien acogico en Francia, aunque le faltara apoyo crítico en su país de origen, los Estados Unidos de Norteamérica. Y su compadre, mi colega Martin Scorsese, también ha sido admirado por los críticos franceses con mucha anterioridad a su merecido premio Óscar.

Mi colega británico, el caballero Alfred Hitchcock debe buena parte de su reputación al apoyo consciente de François Truffaut, cuya larga entrevista "El CINE SEGÚN HITCHCOCK" tuvo un declarado propósito propagandístico. Otros críticos contribuyeron a la causa.

Esto me hace meditar. ¿Y si yo viviese en un país lleno de críticos cinematográficos al estilo de los franceses?. ¿Mi obra sería aún más conocida?. ¿Cómo evaluarían a "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ"?. ¿Qué clase de director sería Leonidas Zegarra para los críticos?.

Una de las obras que más me gusta es "Entre Fauces Y Colmillos. Las películas de Francisco Lombardi" (1997). El autor, Ricardo Bedoya, realiza una labor extraordinaria en ese texto y lo felicito. De hecho, le declaro mi admiración por aquella obra. Coloca la producción de crítica cinematográfica peruana al nivel de las mejores producciones de otros países y prosigue un tradición en la que destacó Truffaut. Es curioso que pese a ser un texto de tanta importancia para todos nosotros en el Perú, fuese financiado con un auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Diputación de Huesca. [Hay que reconocer que el libro del crítico y director francés presenta una estructura distinta a la de nuestro destacado crítico cinematográfico, nuestro compatriota Ricardo Bedoya].

Me parece fundamental que los críticos cinematográficos se entusiasmen por las obras de directores específicos. Ello incentiva su productividad literaria. Es un buen fenómeno. Y también ayuda a que esos directores admirados se posicionen en el mercado al ser dadas a conocer las virtudes de sus obras. Esto generalmente facilita una mayor producción cinematográfica. Es un fenómeno excelente y lo apruebo. Percibo que refleja la esencia misma de la apreciación fílmica.

Detengo mis reflexiones aquí. Les agradezco las frecuentes misivas personales y comentarios favorables que me envían.

Los quiero a todos.

Su amigo

LEONIDAS

La Srta. MARIANA LIQUITAYA es la estrella protagonista de "300 MILLAS EN BUSCA MAMÁ". Película de extraordinario éxito en Chumbivilcas (Cuzco-Perú).

Nuestro colega Francisco Lombardi merece ganar todos los premios que existan para financiar sus extraordinarias producciones. Felicitaciones por "Un Cuerpo Desnudo". Sus producciones y las mías se dirigen a distintos segmentos del mercado.








"Entre Fauces y Colmillos. Las películas de Francisco Lombardi", por Ricardo Bedoya. Un texto que mi colega se merece totalmente.

Cahiers Du Cinéma, revista francesa de crítica cinematográfica edita textos para mayor gloria de los directores que admira. Una "política de los autores" que admiro y propicio. El verdadero crítico tiene ídolos.

Laurent Tirard, colaborador de la revista francesa "Studio" también ha visto publicadas en formato libro las entrevistas realizadas a mis colegas más destacados.

Las entrevistas a directores tienen una dirección, un interés por parte de los críticos que se ajusta a sus preferencias. Ya sea en el caso de mis colegas Hitchcock, De Palma o bajo la "política de los autores".

Mi colega Marty Scorsese publicó varios artículos en Cahiers Du Cinéma, recopilados en formato libro: "Mis placeres de cinéfilo".